el-plogging-practicar-deporte-recogiendo-basura

Apúntate al ‘Plogging’: practica deporte mientras limpias tu entorno

  • New Wood
  • 4 de marzo de 2021

El Plogging es una nueva tendencia deportiva que nace en Estocolmo (Suecia) y que se está popularizando alrededor del mundo, especialmente entre los amantes del deporte concienciados con el medio ambiente, pues recogen basura mientras practican su deporte favorito.

El término es una fusión de la palabra running y la expresión sueca ‘plocka upp’, que significa recoger. Incluso hay abanderados de la causa que se llaman a sí mismo Ploggers. Y para aquellos que todavía no estén convencidos, los aficionados al Plogging aseguran que quemas más de 300 calorías con esta práctica, pues estás combinando el salir a correr con sentadillas. Y si bien muchos lo hacen mientras salen a correr, es una práctica también compatible con el senderismo o el ciclismo. También se puede practicar en la naturaleza o en medio de la ciudad.

Los que disfrutamos de los paisajes naturales odiamos encontrar basura en medio de los bosques. Además de abogar por practicar un deporte consciente con el medio ambiente (no destrozar el entorno, no tirar desperdicios, no utilizar productos contaminantes, no disturbar a la fauna local, etc.) los que practican el Plogging van un paso más allá: mientras practican senderismo o running recogen basura que quizá es de otros. Por eso hay quién cree que esta práctica solo refuerza el comportamiento de los que no tienen cuidado, en vez de enseñarles a no ensuciar.

En cualquier caso, los practicantes del Plogging no solo recogen basura en bosques o senderos; también lo hacen en las playas y ciudades. La contaminación de envases no es solo un problema de los espacios naturales; también lo es de los urbanos, donde convivimos con mucha flora y fauna local que puede resultar herida o intoxicada. Por otro lado, es peligroso pisar una botella, lata o bolsa de plástico mientras se corre, pues podría resultar en una caída o torcedura.

¿Quieres apuntarte al Plogging? Realmente no necesitas hacer nada especial: salir a practicar deporte y llevar contigo una bolsa de plástico que ir llenando de los residuos que vayas encontrando. Aún así, debido a su popularidad creciente desde hace un par de años, van surgiendo asociaciones de Ploggers en las ciudades que organizan eventos en conjunto con otros aficionados al deporte, para incentivar esta práctica y de paso, ponerte en contacto con gente que entiende el amor por la naturaleza igual que tú.

Imagen de cabecera de en.wikipedia.org/wiki/Plogging