Rutas de senderismo para disfrutar del otoño en todo su esplendor

  • New Wood
  • 25 de septiembre de 2020
  • No Comments

Bajan las temperaturas, las aves emigran y llega el otoño. Los árboles empezarán a cambiar de color y perder sus hojas en breve, tiñendo los bosques de un festival de colores ocres y rojos que se disfruta durante un corto tiempo. También es tiempo de recoger setas y frutos de bosque como castañas. Te contamos algunas rutas de senderismo que no puedes perderte este otoño en toda España.

 

Foto de: turismegarrotxa.com

La Fageda d’en Jordà en la Garrotxa, en Cataluña

Este bosque es un microbioma único debido a las características de su subsuelo, pues el hayedo crece en tierra volcánica del Croscat, el cual se encuentra en La Garrotxa, zona de volcanes. Si bien este bosque es espectacular en cualquier época del año, debido a sus particularidades, brilla con especial color en otoño, siendo el lugar perfecto para realizar rutas de trekking y senderismo en septiembre, octubre y noviembre. La combinación de los colores rojos, naranjas y amarillos, con el verde musgo, y la forma en que se filtra la luz a través de los hayedos, hace que pasear por esta reserva natural sea como viajar por un cuento de hadas.

Hay varios itinerarios de senderismo disponibles, uno de los más conocidos es el que lleva el nombre del poeta que popularizó el lugar como sitio de inspiración para artistas y escritores: la Ruta Joan Maragall. Este itinerario es plano y sencillo, ideal para familias. Empieza en el centro de información de Can Serra, en el monolito dedicado al poema de Maragall sobre la Fageda. El camino sigue por unas escaleras que llevan hasta dentro del hayedo, siguiendo el camino que es circular, y vuelve al punto de información.

Los más aventureros pueden aprovechar y hacer rutas de trekking que incluyan los volcanes Croscat y el Santa Margarida, otras dos visitas indispensables al viajar a la Garrotxa. Puedes consultar algunas rutas aquí.

 

Las Batuecas en Sierra de Francia, Salamanca

Las Sierras de Béjar y Francia fueron declaradas Reserva de Biosfera por la UNESCO en el 2006, también debido a su biosfera única y característica, además de contar con restos de arte prehistórico, romano y visigodo de alto valor histórico, haciendo de la zona el lugar perfecto para el senderismo y trekking otoñal. Se asienta en la separación la cuenca los Ríos Alagón, Francia y Batuecas, los cuales vierten en el Tajo; y la formada por el río agadón, que vierte en el Duero.

En el Valle de Las Batuecas, el cual florece de especial belleza con los colores de otoño, se pueden encontrar algunos de los restos de pinturas prehistóricas antes nombradas, además de puentes y calzadas romanas. De los visigodos se conserva el poblado de La Legoriza en San Martín de Castañar y la Ermita de Majadas Viejas. El espacio natural, formado de valles entre altas cumbres y bosques densos, a veces se puede vislumbrar la cabra montesa, el corzo, el águila real o la cigüeña negra.

Existen varias rutas de trekking que se pueden realizar este otoño, de unas horas o varios días, según los elementos de interés de cada senderista, que se pueden consultar aquí.

 

 

Foto de: irati.org

Irati y los Valles Pirenaicos, en Navarra

Irati, también conocido como la Selva de Irati, es el segundo hayedo-abetal más extenso y mejor conservado de Europa después de la Selva Negra en Alemania, a la cual no tiene nada que envidiarle. Si te adentras en sus bosques en otoño, estos quedan teñidos de un abanico de colores espectacular, realzados por las luces bajas del sol y las neblinas de la zona. Además, con unas temperaturas más suaves y mucha menos gente, esta época es perfecta para disfrutar de una ruta de trekking por Irati llena de sonidos de la naturaleza, no solo animales – también de riachuelos, cascadas y arroyos, debido a que es una zona de alta pluviometría.

La zona también destaca por tener pintorescos pueblos en los que puedes aprovechar para hacer una escapada rural, y degustar la buena gastronomía de la zona – uno de ellos muy recomendado, por su belleza y localización estratégica para visitar Irati, es Ochagavía.

Existe una amplia red de senderos señalizados con diferentes niveles de dificultad, y que se pueden realizar a pie o en bici. Incluso hay rutas de invierno para hacer con raquetas o esquís. Pero como nos interesan las rutas de trekking para disfrutar del otoño, no podemos olvidarnos de las leyendas de las misteriosas brujas y lamias que se ocultan en la niebla de esta hermosa región salida de una fábula. Así que no hay que olvidarse de pasar por la legendaria población de Orreaga/Roncesvalles, no solo por su legado histórico, si no por la leyenda que oculta.

Puedes leer más sobre la Selva de Irati y unas rutas recomendadas aquí.

 

Y tú, ¿Qué rutas de otoño nos recomiendas? ¡Ayúdanos a ampliar la lista!

No Comments

Leave a Comment